Rehabilitación de manglares

La Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el marco del Programa de Rehabilitación de Manglares en Quintana Roo en el Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté” en Cancún, se han rehabilitado más de 61 hectáreas con más de 290,000 plantas y propágalos de mangle rojo entre 2008 y 2014.   Durante 2013 y 2014 los recursos otorgados por Fundación ARA y todos los aliados, han sido concentrados en el derribamiento de la especie de árbol exótico llamado “pino de mar o pino playero”, el cual es considerado una especie invasora  dentro de la Laguna de Nichupté en Quintana Roo, en este esfuerzo se apoyaron los trabajos de acopio y arrastre para su eliminación total.   Los resultados de este esfuerzo conjunto son:

• Se rehabilitaron 64.48 hectáreas de manglar.
  • Se reforestó el sitio con más de 360,000 individuos de mangle rojo y mangle botoncillo.
  • Los datos de monitoreo arrojaron una sobrevivencia superior al 85%.
  • Eliminación de la especie invasora Casuarina equisetifolia, 2,403 árboles.
  • 51 hectáreas intervenidas con la eliminación de la especie casuarina equisetifolia.
  • 5 hectáreas de limpieza de troncos y ramas de la especie casuarina equisetifolia.
  • Se generó capacitación y empleo a más de 30 personas.
Programa:
Sustentara